martes, 5 de noviembre de 2013

Análisis de "The Last Of Us"

Largo y tendido es el camino que llevó a Jason Rubin y Andy Gavin a fundar en 1984 lo que hoy se conoce como Naughty Dog. Acostumbrados nos han tenido desde su desarrollo en exclusiva para las consolas de Sony a profundizar en una sola saga por consola y es ahora, tras muchos años siguiendo la misma tónica, cuando han decidido romper el pacto no escrito y cambiar de tercios en el último viaje de nuestra compañera PS3. 

Tres juegos de la saga Uncharted y ya pendientes de alguna cuarta continuación antes del último abrazo a la PS3 era lo que esperábamos los jugones de Sony y, para sorpresa de todos, anuncian el inicio de una nueva saga aún a sabiendas que, con las aventuras de Drake ya habían tocado la gallina de los huevos de oro y no les era necesario una nueva Ip hasta al menos la siguiente generación. 

La pregunta que os surgirá ahora es bien lógica, ¿acertaron con la idea o han fracasado?

GRÁFICOS: 89

A nivel visual podemos determinar que este TLOU es un claro heredero espiritual de Uncharted (obviamente). Los tonos plásticos y coloridos han sido implementados en este nuevo juego de Naughty Dog y, en contraste, son idénticos a los vistos en las aventuras de Drake. 

El detalle enfermizo de los desarrolladores de dotar de vida sumida por la naturaleza, majestuosidad en la profundidad de sus horizontes, de elementos interactivos allá donde vayas y decorados muy recargados y bien estructurados en el juego ha quedado patente desde el primer minuto hasta el último. Pocos juegos en la vida podrán transmitirte la desolación de un mundo acabado y de una naturaleza que reclama su lugar.

En lo que respecta al diseño de personajes sólo cabe decir que es sublime y su caracterización y diseño son muy acordes si entendemos que estamos ante el fin del mundo (protagonistas desaliñados, con ropas rasgadas, enemigos cuya mirada transmiten locura, etc). 

El problema que surge en este apartado parece ser una tónica y una lacra común en esta generación y la carga de texturas. Podemos comprender que el juego bien exprime el potencial de la Ps3 hasta cotas inimaginables pero, en determinados momentos, cabrea el hecho de que los ladrillos que conforman una pared se vean turbios hasta pasados un rato. Otro detalle negativo es el popping y el clipping que aparece (pocas veces) en el juego, si tenéis buen ojo veréis algún matorral aparecer de la nada o algún enemigo que, una vez muerto, traspasa la pared cual ente fantasmal.
ARGUMENTO: 96

Sin entrar en spoilers sólo puedo decir una cosa: SUBLIME. Pocos juegos os harán reflexionar como este TLOU hace. No todo es el fin del mundo, el problema moral que plantea en sí no sólo se centra en la extinción de la raza humana, sino en la extinción más bien de la humanidad de los propios hombres y mujeres que aún quedan.

¿Somos peores los humanos que los infectados? ¿Acaso nos merecemos la infección del cordyceps? Lo bueno del argumento es que nos plantea que vayamos más allá de la psique humana y no nos quedemos en las banalidades argumentales en la que muchos juegos recaen. La filosofía del juego es profundizar no sólo en la búsqueda de una cura para el cordyceps sino también en una cura para la humanidad perdida.

En lo que respecta en la relación o vínculo entre Joel y Ellie es natural, sin fisuras y cada una demuestra su forma de ser desde el principio, dos personas opuestas obligadas a ayudarse para seguir adelante, dos personas unidas que buscan respuestas diferentes, dos personas que sin quererlo se curarán el uno al otro las heridas físicas y morales de los fantasmas de sus pasados, su presente y su devenir. Una aventura dura, una historia dura.

JUGABILIDAD: 96

El manejo de Joel es intuitivo una vez te haces con sus controles ya que al principio puede parecer un poco engorroso la mezcla de elementos para fabricar otro. Tiene detalles buenos como el pulso cuando vas a apuntar ya que si estás de pie será más acentuado que arrodillado. El juego te obliga a jugar pausadamente y a reflexionar cada paso que des ya que el marcador de vida bajará preocupantemente en cuando te enzarces en un combate si no estás bien provisto o si has cogido una mala cobertura.

Todo en su conjunto resulta muy intuitivo y, salvo en los primeros compases, fácil de manejar. Usarás todo los botones del mando sin problemas una vez te hagas con su manejo.

DURACIÓN: 90

Antes que nada esto NO es Uncharted, aquí no encontraréis saltos imposibles, ni tiroteos mientras un helicóptero os persigue mientras destruye edificios a su paso… nada de la locura vista en dicha saga la encontraréis en esta nueva Ip. El juego busca un ejercicio algo más real, con personas más cercanas a cualquiera que podáis encontraros vagando por vuestras calles.

La historia principal nos puede durar unas 10 horas aproximadamente y, si decidimos buscar los elementos coleccionables está se puede ver prolongada por unas tres horas más de exhaustiva investigación. El juego nos premia con la típica partida+ que nos permitirá empezar desde sus inicios con los elementos que hayamos mantenido intactos al finalizar la partida anterior cosa que, le aplica un incentivo de rejugabilidad.

El principal problema se encuentra en un multijugador online pobre con tan sólo dos modos de juego: un todos contra todos y un duelo por equipos. Es bien seguro que Naughty Dog quiso centrar sus esfuerzos en la campaña principal pero podían haber mejorado con más detenimiento el modo online y más aún con un juego de este presupuesto.

Otro aspecto que bien podían haber implementado y que no hubiera roto para nada la tónica del juego sería un modo cooperativo a dos para la historia principal: uno manejando a Joel y otro a Ellie y cada uno desde su perspectiva.

SONIDO: 92

En este apartado existen sentimientos encontrados, lo que bien podría traducirse como dos aciertos y un fallo. Los aciertos principales residen en una banda sonora de película que nos ayuda (junto con los gráficos y el guion) a meternos más en el mundo de TLOU con una selección de correctas melodías ambientales y musicales acordes a cada momento, a cada espacio de tiempo, como si cada sentimiento o emoción en el juego estuviera perfectamente hilvanada bajo la batuta de algún elemento musical, y todo bajo una perfecto sincronía fruto del esfuerzo del magistral compositor Gustavo Santaolalla.

El otro acierto es el profesional doblaje que nos brinda el juego con actores reconocidos del mundo del cine y de los videojuegos como Lorenzo Beteta (Joel) famoso por su doblaje en Alan Wake o María Blanco (Ellie) también conocida en Juego de Tronos por doblar a Daenerys Targaryen. Todos y cada uno de ellos ponen no sólo su voz sino también su alma a las labores de doblaje del juego y eso se nota.

En lo que respecta al punto negativo reside en que, en muchas veces, perderemos del audio cuando un compañero o la propia Ellie nos siga ya que sólo podremos optar por dos formas: o poner los subtítulos o colocarnos unos cascos Dolby los cuales parecen solventar este enorme fallo. Ni siquiera poniéndonos junto al personaje se soluciona y es algo desagradable cuando te encuentras con un juego cuya baza principal es la relación de los personajes.

CONCLUSIÓN:

Estamos ante una obra de arte que, pese a sus pocos defectos, merece ser jugados por todos y cada uno de los propietarios de una consola Ps3. Una cálida despedida de Naughty Dog a la consola que le ha visto encumbrarse con el paso de los años, una buena forma de romper moldes, de ofrecer otra perspectiva diferente a lo que nos tenían acostumbrados, a arriesgarse a crear algo nuevo, a dar vida a un nuevo mundo devastado, a hacernos soñar y…lo más importante, a emocionarnos con una obra tan culminante y apoteósica que difícilmente se verá superada en mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario