lunes, 17 de marzo de 2014

La figura de la mujer en el videojuego. Por @TheDDuran.

Tanto antes como después del auge de los videojuegos en la cultura de nuestra sociedad actual, las chicas han estado presentes en mayor o menor medida en el mundo del videojuego, incluso adentrándose en el relativamente desconocido terreno (al menos en España) del videojuego competitivo o e-Sport. Ahora bien, ¿cómo viven su pasión pensada y poblada de manera mayoritaria por hombres?

Desgraciadamente, y relacionado con el estado en que se encuentra la concepción cultural actual, a menudo sufren episodios de machismo. Esto a menudo se traduce en alguno de los siguientes casos:

- A menudo su nivel o habilidad se ven subestimadas por su condición de género, de manera que suele ser el objetivo del resto de jugadores. Asimismo, cuando son derrotadas tienden a recibir mofas mayores de lo normal, mientras que en caso de ganar contra un hombre, éste a menudo tiende a tomar la derrota con menor deportividad, incluso llegando a no aceptar la derrota.

- Existe lo que se conoce como un caso de machismo invertido, rebajar el nivel de juego para que la jugadora tenga alguna posibilidad de victoria sólo por el hecho de ser mujer. Esta práctica es muy común, realizándose a menudo de manera inconsciente.

- También se considera que las chicas que juegan a videojuegos a menudo lo hacen por sentirse populares, hacer que sean el centro de atención. Esto, además de ser prejuicioso, también se puede aplicar de la misma manera a varones.


También se les suele decir a las jugadoras que si quieren ganarse el respeto de una comunidad de videojuegos, han de demostrarlo con un buen nivel o habilidad. Esta idea es errónea, pues hay quien sin tener un nivel destacado, destaca como persona dentro de esa comunidad, lo que indica que es importante también el trato interpersonal, como es lógico suponer. 

Lo que a menudo piden es que se las reconozca como personas y jugadoras antes que por su género, en definitiva. Durante años, sólo en torno al veinte por ciento de las jugadoras, según un estudio publicado recientemente, se sienten a gusto sin ningún tipo de comentarios sexistas en su entorno. Otro tanto por ciento se sienten molestas o incluso ha tenido al menos algún episodio de acoso sexual (con la consecuente discriminación en la comunidad determinada en la que se encontrase) y otro veinte por ciento ha llegado a dejar de jugar de manera temporal o incluso indefinida a videojuegos debido a esta situación, por el malestar e incluso soledad que llegaba a causarle esta situación. Un término muy utilizado en la jerga, sobre todo en inglés, es “rape” (violación), una idea que para muchas mujeres resulta bastante ofensiva, lógicamente. Sobre todo si tenemos en cuenta que ya varias jugadoras han sido víctimas de abusos sexuales.

Otro prejuicio que se suele tener es el de la chica que está en una comunidad de una afición dominada por chicos y establece relaciones con varios miembros de la comunidad con el paso del tiempo, quedando con la idea de chica fácil (no sería correcto ceñirse sólo a comunidades de videojuegos ya que se puede observar, sin ir más lejos, en concentraciones de coches tuneados). A veces, con ese pretexto, es la chica la que acaba siendo apartada y excluida de dicha comunidad, y ya se han dado casos en los que ha ocurrido de manera injusta.

Por último, aunque quizás más anecdótico, es que se le atribuyan unos personajes determinados. Un personaje popular en Super Smash Bros. Melee (quizás más bien impopular en algunos casos) es Peach, cuyo jugador estereotipado es, además de mujeres, un homosexual o persona afeminada/de raza blanca con sobrepeso (este estereotipo medio en broma es conocido como la Teoría de Ken…y curiosamente no se aleja en gran medida de la realidad). Cuando una mujer cambia de personaje a, digamos, Ice Climbers, siguen diciendo que es un personaje de chicas. Cambian a, por ejemplo, Sheik, y la reacción es la misma. Como dato a destacar, Peach era el personaje utilizado por Armada, jugador sueco que ganó en cada torneo internacional/mundial durante más de un año hasta su retirada a finales del año pasado, los Ice Climbers tienen bastante complejidad técnica y Sheik, además de ser de los mejores personajes del juego, es muy frecuente en los torneos incluso con jugadores de fama mundial como Mew2King.


Lo que se pretende transmitir con todo esto no es sólo denunciar la situación incómoda que algunas jugadoras sufren en sus vidas y modificar las actitudes de los jugadores, sino también la de las mismas jugadoras, ya que ninguna limitación les impide ser inferior a los hombres, por encima de su condición de género. De hecho, a menudo tienen lo necesario para afrontar desafíos más propios de hombres, existiendo jugadoras profesionales de StarCraft 2 en Corea del Sur, sabiendo el nivel que se tiene allí y la popularidad que tiene dicho juego. Volviendo al ejemplo de Melee, una de las peticiones que estas jugadoras mandaban era la siguiente, refiriéndose a Ganondorf (semiclon de Captain Falcon, dos de los personajes más queridos por el público por su estilo de juego).

“¿Puede alguien, por favor, convencer a la comunidad para que los Ganondorf vs Ganondorf en Melee o Project M sean un evento secundario en torneos?”


2 comentarios:

  1. Gran articulo Duran. Me gustaría señalar ademas que este tipo de "machismo" se produce incluso a nivel de producción, recordar solamente el escandalo que hubo por un comic sexual de Jade Raymond, productora de Assassin's creed.
    Es mítico ya que en cualquier juego multijugador, vease WOW o Counter strike o call of duty etc... cuando un jugador dice que es chica, o al principio nadie se lo cree, o cuando por fin se lo creen la tratan como si fuera de trapo,ofreciendoles todo tipo de ayudas solo porque han activado su MODO STALKER/BUITRE, en vez de preocuparse si la chica es buena jugadora o no.
    Esperemos que avance la mentalidad de mucha gente respecto a este asunto.

    ResponderEliminar
  2. Gran verdad todo lo expuesto en este articulo. Como chica gamer, no me he visto en muchas de esas situaciones pero si de intentos de ligar mientras intentas jugar, de querer regalarte oro en el WoW o incluso de que te digan lo que tienes que hacer sin pedir opinion. Muchos tios dicen: es que tienes tetas, mejor para ti. Pero nosotras queremos ser tratadas como cualquier otro jugador de videojuegos y demostrar que somos igual de capaces. Ojala lo lean muchos de esta clase de personas discriminatorias y se enteren de una vez.

    ResponderEliminar